miércoles, 15 de junio de 2011

EL ULTRANEOLIBERALISMO: EL "ARBEIT MACHT FREI" DEL SIGLO XXI

Que nadie pierda de vista este hecho: Cuanto más se concentra el capital, mas se esparce la ignorancia. La tendencia a la concentración del capital, viene siempre acompañada de una tendencia a la concentración de la educación elitista y dominante.

El Pacto del Euro sienta las bases para la consolidación de una sociedad de castas económicas y, por lo tanto, la consolidación de un sistema que erigirá un muro infranqueable de capital entre la casta  dominante  y la casta precaria.  

A partir de su aprobación, este próximo 27 de Junio en Bruselas, el acceso a una educación superior, a una sanidad superior y a unas relaciones socio-económicas superiores, serán, en última instancia, una cuestión de posibilidad de acceso al capital superior.
 
La pertenencia a la casta económica con acceso al capital superior será crucial, pues determinará, en buena medida, la perpetuación en la ocupación de los puestos de trabajo superiores por parte de la casta económica dominante.

De este modo, a partir del Pacto del Euro, la pirámide social europea iniciará una tendencia claramente isósceles, un triángulo con una base cada vez más ancha cuyos lados se afilan más hacia la arista cúspide.

El mantra ultraneoliberal de la productividad, la competitividad y la innovación basado en la aporía economicista de un supuesto crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) tendente al infinito, a costa de la explotación insostenible de recursos planetarios finitos, es la gran falacia dogmática de nuestros días y el Arbeit macht frei” de la sociedad ultracapitalista europea del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario