domingo, 12 de junio de 2011

EL 15M Y ANONYMOUS: SI FILTRAR LA VERDAD ES ILEGAL, ENTONCES ESTE SISTEMA ESTÁ PERDIENDO SU LEGITIMIDAD


Cuando el poder se concentra, su objeto, para ser eficaz, se dispersa. Si el poder es visible su objeto ha de hacerse invisible, si el poder tiene nombre  su objeto ha de hacerse  anónimo, si el poder es injusto ese objeto disperso, invisible y anónimo ha de hacerlo justo. Anonymous es esa reacción natural a la hiperconcentración de poder a la que tiende el sistema

Si el sistema tiene los medios para ejercer un poder vertical, la resistencia ha de encontrar los medios para  hacerse transversal.  Si las elites del sistema se inmunizan jurídicamente con figuras  como la “razón de  Estado”, el “secreto de las deliberaciones”, los “privilegios del cargo”, los "pactos ocultos por razones de seguridad", el “estatus de aforado”, para conservar su impunidad cuando incurren en delito, y el cártel del Media ha vendido su independencia a cambio de contratos y concesiones públicas multimillonarias, practicando  la  desinformación y tergiversación expresas,   la reacción del objeto ha de ser filtrar lo que el sistema esconde a sabiendas. 

Las filtraciones son la última forma que ha adoptado el periodismo comprometido. Si filtrar la verdad es ilegal, entonces este sistema está perdiendo su legitimidad.
 
Si se recortan los derechos (que son el poder de cada cual) y se concentran las obligaciones (que implican el sometimiento de cada cual), el objeto ha de movilizarse tanto de manera vertical como transversal. Ese objeto al que se hace referencia a lo largo de todo este  texto, no es otro que la ciudadanía misma, que se resiste frente a un sistema que la humilla.

 El sistema de mercado ha disuelto la dicotomía entre derechas e izquierdas, y en su lugar ha impuesto un centro ultraneoliberal y fanático, tan oscuro y profundo como un agujero negro, que al igual que anteriores sistemas totalitarios engulle pueblos en forma de masa, dignidad y materia. Por tanto, el objeto ha de hacerse red, hacerse malla, para taponar ese agujero negro misántropo y tiránico al servicio de las plutocracias y los intereses creados que gobiernan este planeta. 

Este es el despertar de la conciencia, Anonymous es la metamorfosis que ha adoptado la resistencia de la dignidad humana frente a un sistema económico deshumanizado y circense, que ha reducido al ser humano a mera masa productiva y consumitiva, extirpando su integridad y poniendo en su lugar la mediocre indiferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario