domingo, 5 de junio de 2011

LAS ACAMPADAS HASHTAGIZADAS JAMÁS SERÁN DESMANTELADAS

Cuando una acampada sea desmontada, solo se desmontará su estructura física, pero permanecerá su estructura twitteriana, la dimensión indesmantelable es la dimensión de red social que ha creado cada acampada. Toda acampada hashtagizada es un nódulo de creación y de intercambio  de información y reflexión. Su poder es intempestivo, se manifiestará cuando llueva, nieve o caigan chuzos de punta. De hecho este movimiento se desliza por la red, fluye por la red, es en si mismo red

Pronto las acampadas desaparecerán, en su lugar físico sería conveniente dejar símbolos físicos a modo de monumentos que ensalcen el abrupto e inesperado acto de resurgimiento del espíritu democrático de este país. Pero al margen de eso, el hashtag #tomalaplaza será sustituido por hashtag  del estilo #tomainternet o #tomatwitter.  Pronto internet será nuestro Sol y cada calle y cada plaza serán apéndices de internet.  Nuestra presencia física será nuestra capacidad de realizar masivas convocatorias. No hará falta estar continuamente de manera física, porque estaremos continuamente de manera inmanente.

No tengáis miedo a desmantelar. Hacerlo con orgullo, pero al hacerlo: dejar el símbolo de twitter pintado en su suelo. Porque quizá este campamento se habrá desmantelado de hecho, pero su hashtag permanecerá inmanente al lugar, como un espíritu social-colectivo que continúa su lucha y su debate intensivo hacia delante.

Lo que tiene de vanguardista este movimiento social del 15M, es lo que tiene de su uso de las redes sociales. Cuidemos esa dimensión crucial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario