martes, 24 de mayo de 2011

PARTIDO PARAGUAS

Y… ¿cuál es ese consenso mínimo sobre el que debe pivotar el movimiento para asegurar su unidad y su capacidad de representatividad? 

Desde la plataforma social la Regeneración 2012 consideramos que el consenso mínimo radica simplemente en asentir unánimemente que pertenecemos a la Generación Perdida. Así de sencillo y así de aglutinante. Y que tenemos la determinación de recuperar la dignidad económica y social empezando por la conquista del poder político, en la forma estratégica de un solo partido político que asegure una representatividad electoral y que vele por las propuestas más o menos heterogéneas de esta Generación Perdida.

Ahora bien, para alcanzar el poder político por vía democrática, en el nombre de una generación entera que amalgama en su interior la hidra ideológica de mil cabezas, habrá que hacer un esfuerzo para contener los fanatismos y los radicalismos, debido tanto a su excesiva vehemencia como a su falta de sensibilidad estratégica.

¿Cómo lograr que del movimiento social 15M surja un partido político integrador e incluyente en 4 pasos: 1 evidencia, 2 hechos y 1 conclusión?

La propuesta es pues esta:

1º paso:         
Pensamos diferente. Es evidente. ¡No hay problema! ¡Sigamos pensando diferente!, e incluso, si queréis ¡Estimulemos más aún las diferencias!, como si fueran fuente de riqueza. ¡Perfecto!

2º paso:        
Pero ahora, eso sí, aceptemos sin fisuras un solo hecho: que pertenecemos a la misma generación, que ha sido etiquetada a nivel global como Generación Perdida. Una generación sin presente ni futuro, que comparte un destino común: la ausencia completa de expectativas y un horizonte de aciaga precariedad y de degradación económica y social.  

3º paso: 
Y ahora lo último, asumamos el hecho de que si cualquier facción o tendencia ideológica de esta Generación Perdida quisiera hacer la guerra por su propia cuenta, estaría condenada a ser relegada a alguna forma de subcultura política, con una mínima incidencia sobre el curso real de los acontecimientos.

4º paso: 
Entonces, como conclusión, para evitar que algunos integrantes del 15M caigan en subculturas políticas marginales, otros sean absorbidos por  alguna de las tendencias políticas desacreditadas preexistentes, y que otros, completamente decepcionados y desilusionados,  caigan en el apolitismo militante…  ¡Unámonos estratégicamente!, En la forma de un solo partido, con un nombre neutro y objetivo, que no levante ampollas, ni cree recelos ni hiera sensibilidades. Un nombre como, por poner un ejemplo, GENERACIÓN UNIDA, o algo así, (no importa, tampoco es momento ni lugar para decidirlo), elaborar no tanto un programa, sino más bien un “propuestario”, crear unas listas de partido, iniciar una campaña organizada, todos a una, a través de las redes sociales, y así nos evitamos financiación de marketing en la campaña,  y luego, lo más importante, coordinarse todos juntos para votar, todos los millones de ciudadanos que pertenecemos a la Generación Perdida, a ese partido. Con el fin de conseguir algún/os escaño/s. Y, desde ese/os escaño/s, dentro de las dificultades existentes, intentar promover las propuestas recogidas de todas las facciones integrantes.

Se trata pues de  una táctica PARAGUAS, todos dentro de un PARTIDO PARAGUAS. Incluso, mira, tampoco sería un mal nombre, es simpático y simbólico.

¿Qué ventajas tiene esta opción?

1º La posibilidad real de conseguir algún escaño en el nombre de la Generación Perdida para las elecciones del 2012.

2º La posibilidad de que por primera vez en la historia, exista un partido pluri-ideologico unido que alcance un porción del poder político real en el nombre de una generación entera (eso sería una auténtica hazaña democrática). En concreto de una Generación Perdida que no está actualmente representada por nadie, pero es convenientemente utilizada por todos.

Los representantes de este partido pluri-ideológico tendrían como principales compromisos con su electorado promover políticas efectivas que beneficien a la Generación Perdida.

4º La posibilidad de aplicar políticas verticales, de arriba para abajo, y no solo horizontales que beneficien a sus votantes: la Generación Perdida.

¿Qué desventajas tiene?

1º La principal desventaja es que en ocasiones habrá que negociar y ceder  dentro del propio partido, y cuando haya que tomar una decisión, no siempre lloverá a gusto de todos; pero, para eso somos un partido paraguas.

Existe un peligro, que debido al ansia de poder o al extremismo y tendencia a la radicalización de algunas doctrinas ideológicas dentro del partido, en algún momento alguna facción intente imponerse sobre los demás. Habrá que aceptar unánimemente un principio de tolerancia y de respeto de los unos con respecto a los otros. Sin duda, es un desafío, pero es la ocasión de madurar.

Esta iniciativa de unión pragmática y estratégica para fundar un partido pluri-ideologico como plataforma política representativa de la Generación Perdida, quizá no sea una mala solución, ya que si algo nos hemos demostrado en los últimos días los unos a los otros, es que tenemos ideas muy distintas, y nos cuesta mucho ser autocríticos y ceder, aparte de haber bastante vanidad y narcisismo, por  no hablar de romanticismo pueril. Pero bien, creo que también es una cuestión de madurar.

Lo que está clara es una cosa: que o remamos juntos o nos vamos a la mierda, y a mí me da igual ir en un barco en el que cada uno sea de su padre y de su madre, pero prefiero ir en un barco con opciones de llegar a puerto, que hacer una regata de canoas a la sombra de transatlánticos como el PP y hasta cierto punto el PSOE.

Bueno resumiendo, por si alguien no lo ha pillado. Lo que aquí se propone es invertir los términos de lo que normalmente se hace, es decir, 1º organizarse estratégicamente para alcanzar el poder político real con garantías. 2º consensuar un principio de tolerancia y respeto interno para un partido pluri-ideológico que promueva y articule políticas que beneficien directa o indirectamente a su electorado, a saber, la Generación Perdida.

Bueno, bienvenidos a esta locura, que, dadas las circunstancias, sería plausible si todos tuviéramos dos dedos de frente.

Espero comentarios y un debate abierto, porque es una propuesta que no hiere a nadie y beneficia a todos.

Asi que #todosauna #partidoparaguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario