PARTIDO PARAGUAS Y ESCAÑO ALTAVOZ
El próximo año, (si llegamos a tanto), el paro será extremo, la precariedad rozará la miseria, el déficit crecerá galopante, y España se preguntará a cuánto tiempo se encuentra del rescate.
En España el PP vencerá por mayoría absoluta o amplia relativa, el socialismo sufrirá un varapalo histórico y los nacionalismos de turno seguirán sacando ventaja de este artificioso enfrentamiento político que mantiene dividida a las dos Españas. Siguiendo el ejemplo vasco y catalán, nuevas formas nacionalizoides emergerán como un sarpullido anti-solidario para intensificar la fiebre plurinacionalista territorial que pacede este país en proceso de necrosis nacional. Y la extrema derecha resurgirá, por primera vez desde hace décadas, para evitar que eso no suceda.
Para entonces aquella fuerza unitaria, mimética y magnética del 15M que arrobó a muchos y lleno de esperanza a más, se habrá desvirtuado y habrá sido absorbida por distintas facciones ideológicas, demasiado narcisistas y ególatras, pueriles y románticas, como para aceptar ceder su pureza visionaria a opciones más estratégicas, realistas y pragmáticas.
Una parte del 15M acabará revigorizando las filas de la extrema izquierda. Otra preferirá lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y el núcleo fundamental y largoplacista del 15M habrá dejado de tomar las calles para tomar internet: Internet será Sol, y cada calle o plaza un apéndice de internet. Las redes sociales habrán acelerado, quizá, el proceso del intercambio de información y el debate, pero habrán sido incapaces de dirigirlo hacia formas de poder verticales; y continuarán su batalla transversal, no contra éste u otro poder, sino contra el poder en sí, en una lucha continua, subrepticia y anónima; boicoteando al sistema desde una posición ambigua, en algún punto entre el poder y la negación del poder, y sobre todo como la plataforma Anonymous dice: sin perdón, o lo que es lo mismo sin piedad, lo cual es poco esperanzador, proviniendo de una plataforma que pretende ser el adalid de algo mejor.
Si este movimiento no logra ser algo por sí mismo, acabará siendo algo para otros. Quizá esos otros ya estén dentro del movimiento y no lo sepan, o quizá están ahí fuera esperando a que languidezca para hacerlo suyo. O quizá, sencillamente, este movimiento no sea nada en sí mismo, sino más bien un cumulo de todo, y mientras mantuvo su entusiasmo inicial pareció uno, pero cuando éste paso, se deshizo al punto.
Sin embargo… hay una vía, que no es drástica y es sencilla, implica mucha ironía pero también rebeldía, es muy poco convencional, pero puede funcionar, no se pierde nada por intentarlo y es en sí misma un signo de tolerancia, solidaridad y conciudadaneidad. Es una fórmula pragmática pintoresca, pero la formulo con toda seriedad. Se trata de poner a prueba nuestro sentido del humor y nuestro sentido común. Se trata de fundar por primera vez en la historia política de España, un partido pluri-ideologico: EL PARTIDO PARAGUAS, bajo el que se ponga todo el 15M. Ese PARTIDO PARAGUAS sería como la punta política del Movimiento 15M. Sería lo acabase siendo el 15M, que está en proceso de construcción. Pero lograría ser una cuña representativa de la sociedad en el parlamento. Y… de eso se trata ¿no? Queremos ser representados por nuestros políticos y no utilizados como mera mercancía o reses de votos. Desde hace más de un mes, salimos a la calle para atraer la atención de España y del mundo. ¿Qué mejor manera podemos encontrar que lograr meter al 15M mismo en algún escaño del parlamento? Pero meterlo tal y como es, con todas sus virtudes y todas sus contradicciones. Y desde allí también hacer campaña por la causa, con mucha más difusión. Ese escaño podría ser un nuevo km 0, desde el que comenzar a caminar en otra dirección política, seriamos como el aguijón del parlamento. EL parlamento jamás podría olvidarnos, jamás podría cerrar los ojos, la boca, los oídos a esta generación.
¿Por qué no lo intentamos? Defendemos a la Democracia como si fuera un bien en sí mismo, cuando en realidad, tan solo es el menos malo de los sistemas políticos. ¿Por qué no hacemos este experimento político?, ¿Qué tenemos que perder? ¿Por qué no hacemos de ese escaño un laboratorio de nuevas acciones? Riámonos incluso de ellos cara a cara, seamos la voz del pueblo a través de ese escaño. Ese escaño será la punta del iceberg: el iceberg del pueblo desoído por su clase política. Si logramos meter un escaño en el parlamento, la clase política dejará de sentirse cómoda y prepotente frente al ciudadano y mucho más hacia el joven ciudadano. Y tened en cuenta que enfrente gobernará el PP, que ha demostrado ser el más prepotente de todos los partidos.
Yo solo digo que toméis esta propuesta en consideración. Antes de lanzarnos los unos contra los otros en una lucha intestina por imponer cada cual su visión de cómo deberían ser las cosas, ¿Por qué no nos unimos todos y ,por muy divergentes que sean nuestras propuestas, colocamos a un portavoz del 15M en medio de todo el parlamento?.¿Por qué no nos damos ese gustazo? Sólo por ver qué cara se les quedaría a los demás políticos, ya valdría la pena. Un portavoz que sea el reflejo veraz de lo que el movimiento es, y si tiene que ser contradictorio, que lo sea. Si tiene que hacer propuestas a las que todo el parlamento le de la espalda, pues que las de. Ese escaño será otra piqueta de la acampada. Podemos utilizar ese escaño como plataforma de marketing de nuestro movimiento por el mundo, como centro de difusión, y también de financiación porque tendremos derecho a un porcentaje de los presupuestos del estado. ¿Es tan loca esta idea? ¡Joder, pues sí es loca!. Pero... ¿Es que nuestra situación no es una locura? ¿Nuestro futuro no es como para volverse loco? ¡Hagamos algo que llame la atención!, algo a lo que nadie está habituado, algo que deje a la clase política descolocada. Porque si seguimos por este camino que llevamos, vamos a demostrar que la juventud mejor preparada de la historia de este país es incapaz de organizarse de manera pragmática para conseguir, sino el fin que persigue, al menos parte de ese fin.
Yo no enfocaría la tentativa de alcanzar el poder real en forma de escaño como contrario o contradictorio al espíritu total del 15 M. De hecho yo lo plantearía como una multiplicación del poder de difusión, como un ensalzamiento de la dimensión. Dejar de dominar solo la calle e internet y tomar también el parlamento por medio de una votación coordinada a través de las redes sociales, y conseguir algún escaño, no para hacer política sino para hacer campaña, para multiplicar la influencia del movimiento 15 M.
Si somos contradictorios, nuestro escaño será contradictorio, si tenemos alguna idea clara, nuestro escaño la dirá bien alta: será nuestro escaño altavoz. ¡Que los decibelios del 15M resuenen en el parlamento!
¡SEAMOS UNA AVISPA EN EL PARLAMENTO Y NO SOLO CIEN MIL HORMIGAS EN EL CAMPAMENTO!
Es una PROPUESTA COMPLETAMENTE SERIA. ESPERO QUE PROVOQUE RESPUESTA Y NO INDIFERENCIA. PORQUE CREO QUE NO LA MERECE.
Se esperan: comentarios, adhesiones y rechazos.
La indiferencia es lo último que espera esta propuesta.